Imagen no disponible
Platos principales

Puré de Chirivía Bajo en FODMAP

¿Ya te has animado a probar las chirivías? No es la primera vez que te las traigo con la excusa de alguna suculenta receta. Sé que aún no es un vegetal muy conocido, ni se encuentra habitualmente en las tiendas, pero cada vez es más fácil dar con él. Una diferencia con hace apenas unos años es que el tendero al que le preguntes no te mira como si le estuvieses hablando en otro idioma. E incluso se compromete a conseguírtelas o te dice dónde puedes dar con ellas. Aún no las he conseguido ecológicas -todo se andará- pero entran semanalmente de península y no tienen un precio desorbitado.

La chirivía o pasticana es un vegetal de raíz a medio camino entre una papa y una zanahoria. Lo sé, aunque ambos son tubérculos, en lo demás no se parecen en nada. No obstante la chirivía es bastante similar a lo que podríamos considerar una zanahoria albina, aunque algunas son realmente grandes en comparación con la zanahoria promedio. Sin embargo su contenido en carbohidratos y su sabor se asemeja bastante al de la papa, no así su contenido en fibra que es cuatro veces mayor. Sí, has leído bien, al consumir chirivía obtendrás cuatro veces la cantidad de fibra que te proporcionaría la misma cantidad de papa.

Pero si os traigo por algo esta receta no es solo por las propiedades de la chirivía, ni por ser un excelente sustituto del tradicional puré de papas que a casi todo el mundo le gusta, sino por ser un vegetal que se puede consumir sin límite en las dietas con bajo contenido en FODMAP, o como seguramente lo habréis leído por ahí: LOW-FODMAP. Y si además está deliciosa, entonces… ¿A qué vamos a esperar para probarla?

Ingredientes:

  • 8 chirivías
  • 1 taza de leche de coco (de lata)
  • 1 rama de romero fresco
  • 1/4 cucharadita de romero seco molido
  • 1 cucharada de ghee
  • Sal del Himalaya, al gusto
  • Pimienta negra recién molida, al gusto

Instrucciones:

  1. Pela y pica las chirivías. Cocínalas al vapor colocando una rama de romero fresco debajo de las chirivías, durante unos 15 minutos hasta que estén suaves.
  2. Traslada las chirivías cocinadas al vaso de la batidora, añade la leche de coco, el ghee, el romero molido, la sal y la pimienta. Procesa hasta que obtengas una crema similar al tradicional puré de papas.

Nota: En caso de que no tengas romero molido, utiliza dos ramas de romero y cuando vayas moler las chirivías con el resto de los ingredientes, retira los tallos y añade las hojas al procesador de alimentos.

Imagen no disponible

Foto de Sara

Con Amor,
Natalia



Publicado por Natalia Croissier el 28/03/2018